Gastroenterologos Que Atienden Por Fonasa En Santiago?

11.08.2023 0 Comments

Gastroenterologos Que Atienden Por Fonasa En Santiago
Gastroenterólogos recomendados de Fonasa en Santiago

  • Dra. Elisa Hernández Contreras.
  • Dr. Jorge Silva Chau.
  • Dra. Jacqueline Alexandra Ampuero Avila.
  • Dr. Mario Gaston Ojeda Vargas.
  • Dr. Jorge Miguel Gidi Mobarec.
  • Dr. Jose Rene Sanchez Bascuñan.
  • Dr. Alvaro Enrique Cuadra Gazmuri.
  • Dr. Alfredo Cesar Ticona Venegas.

Meer items
Ver respuesta completa

Gastroenterólogo (a) | $450 por Consulta | CDMX.
Ver respuesta completa

Que hace y porque tomar una consulta con un Gastroenterólogo

  • En la medicina existen varias ramas o especializaciones que tratan diversas enfermedades y también diferentes áreas del cuerpo humano, al ser así es normal que surjan inquietudes tales como que hace y porque tomar una consulta con un Gastroenterólogo,
  • En primer lugar es de vital importancia analizar o ver las funciones y alcances que tienen este tipo de médicos.
  • Los gastroenterólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del tracto digestivo.
  • Si estas interesado en tomar una consulta con el, no dudes en contactarnos
  • El GASTROENTEROLOGO cuenta con estudios y entrenamiento especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo como lo son:
  • Esófago,
  • estómago,
  • intestino delgado,
  • Intestino grueso (colon),
  • recto,
  • ano,
  • hígado,
  • vesícula biliar,
  • conductos biliares y
  • páncreas.
  1. Generalmente el gastroenterólogo es también endoscopista y además de hacer diagnóstico de imágenes de las enfermedades digestivas, el gastroenterólogo puede ofrecer tratamiento a las mismas.
  2. La consulta de Gastroenterólogo particular es un espacio en el cual el paciente puede expresar al médico sus síntomas e inquietudes con el fin de que este haga un análisis de los mismos que permita enfocar el cuadro clínico bien sea definiendo la necesidad de apoyo diagnóstico y/o de plan de tratamiento.
  3. La consulta incluye la recolección de datos subjetivos relativos al paciente:
  • Síntomas,
  • signos,
  • tiempo de evolución,
  • antecedentes personales y
  • familiares

Además de todo esto es importante tener en cuenta los demás datos clínicos que el profesional indague para contar con mayor información relacionada.
Ver respuesta completa

¿Cuánto cuesta hacerse una endoscopia en Chile?

La endoscopía es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo. Valor de procedimientos, incluye insumos y arsenalera :

Endoscopia Fonasa 80.000
Endoscopia particular 90.000
Colonoscopia Fonasa 125.000
Colonoscopia particular 155.000

Ver respuesta completa

¿Cuando se tiene que hacer una endoscopia?

¿Para qué usan los médicos la endoscopia gastrointestinal? – Los médicos usan la endoscopia gastrointestinal para ayudar a diagnosticar y tratar los síntomas y afecciones del esófago, el estómago y la parte superior del intestino o duodeno. La endoscopia gastrointestinal puede ayudar a encontrar la causa de síntomas inexplicables, como:

acidez estomacal persistente sangrado náuseas y vómito dolor problemas de deglución adelgazamiento sin razón aparente

La endoscopia gastrointestinal se puede usar para identificar muchas enfermedades diferentes:

reflujo gastroensofágico úlceras cáncer inflamación o hinchazón anomalías precancerosas como esófago de Barrett (en inglés) celiaquía estenosis o estrechamiento del esófago obstrucciones

La endoscopia gastrointestinal puede detectar daños después de que el paciente come o toma sustancias químicas nocivas. Durante una endoscopia gastrointestinal, el médico obtiene biopsias pasando un instrumento a través del endoscopio para obtener una pequeña muestra de tejido para la prueba. Las biopsias son necesarias para diagnosticar afecciones como:

cáncer celiaquía gastritis (en inglés)

Los médicos también usan la endoscopia gastrointestinal para:

tratar afecciones como hemorragia por úlceras, varices esofágicas u otras afecciones dilatar o abrir las estenosis con un pequeño globo que pasa a través del endoscopio extraer objetos, incluso alimentos, que puedan estar atrapados en la parte superior del aparato digestivo extirpar pólipos u otros crecimientos colocar tubos de alimentación o tubos de drenaje

Los médicos también están comenzando a usar la endoscopia gastrointestinal para hacer procedimientos de adelgazamiento en algunas personas con obesidad.
Ver respuesta completa

¿Qué médico atiende el colon irritable?

El equipo de atención de Mayo Clinic – En Mayo Clinic, médicos especializados en enfermedades del sistema digestivo (gastroenterólogos) evalúan y tratan a personas que tienen síndrome de colon irritable, Los especialistas de Motility Clinic a menudo participan en la atención médica.

Estos médicos se especializan en el tratamiento de trastornos que involucran el movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo (motilidad). Los especialistas de Mayo Clinic en medicina física y rehabilitación ofrecen programas detallados de biorretroalimentación para tratar el estreñimiento y la diarrea.

La Motility Clinic también trabaja en estrecha colaboración con los psicólogos de Mayo Clinic para evaluar y tratar a las personas que tienen síndrome de colon irritable y que podrían beneficiarse con asesoramiento y ayuda para el dolor crónico. Personal de enfermería con formación especial en síndrome de colon irritable dan una clase diaria para personas con esta afección, en la que participan dietistas registrados, psicólogos del comportamiento y fisioterapeutas.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cual Es Mi Codigo Postal Santiago?

¿Qué tan dolorosa es una endoscopia?

¿La prueba es dolorosa? – La exploración no es dolorosa, solo molesta, debido a la sensación nauseosa que produce el endoscopio, por lo que tras la prueba podrán notar molestias en la garganta. Además, pueden notar gases en el abdomen debido a que la técnica se realiza insuflando aire.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo dura la anestesia de una endoscopia?

Es un potente analgésico narcótico con leve acción sedante que tiene un rápido inicio de acción con un efecto pico a los 5-8 minutos y una duración de 1 a 3 horas.
Ver respuesta completa

¿Cuánto dura el dolor después de una endoscopia?

Página De Inicio Servicios Endoscopia Gastrointestinal ¿Es Normal Sentir Dolor Estomacal Después De Una Endoscopia?

3 respuestas ¿Es normal sentir dolor estomacal después de una endoscopia? Es normal sentir ciertas molestias por el aire residual que queda y distiende el estómago, pero deben ceder en menos de veinticuatro horas. También es normal cierto dolor de garganta por el paso del tubo. Dolor de más de un día puede relacionarse con el cuadro que le llevó a realizar el estudio u otra patología por estudiar. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Ver respuesta completa

Qué puedes hacer –

Ten en cuenta cualquier restricción previa a la consulta. Cuando programes la consulta, pregunta si hay algo que debes hacer con anticipación, como por ejemplo restringir tu dieta. Hay ciertos medicamentos que pueden afectar los resultados de los exámenes para diagnosticar la úlcera péptica, por eso tu médico puede pedirte que dejes de tomarlos. El médico puede recomendarte otras alternativas de esos medicamentos. Anota cualquier síntoma que tengas, como así también los alimentos que comes. Las personas con úlcera péptica muchas veces tienen más síntomas cuando su estómago está vacío. Anota tu información personal más importante, como cualquier otro problema médico que tengas, cualquier situación que te haya generado mayor estrés o cualquier cambio reciente en tu vida. Haz una lista de todos los medicamentos, incluidos los medicamentos de venta libre, las vitaminas o los suplementos que tomes. Es muy importante que indiques si usas algún analgésico y la dosis que tomas. Anota preguntas para hacerle a tu médico.

Entre las preguntas que le puedes hacer a tu médico sobre úlcera péptica, se incluyen las siguientes:

¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas? ¿Qué tipo de pruebas necesito hacerme? ¿Cómo me tengo que preparar para ellas? ¿Esta enfermedad suele ser temporal o crónica? ¿Hay riesgo de que surjan complicaciones relacionadas con esta enfermedad? ¿Qué tratamiento me recomiendas? Si el tratamiento inicial no funciona, ¿qué recomiendas hacer después? ¿Hay algún tipo de dieta que debo seguir? Tengo otros problemas de salud. ¿Cómo puedo controlarlos junto con las úlceras?

Además de las preguntas que hayas preparado para hacerle a tu médico, no dudes en hacer más preguntas durante la consulta.
Ver respuesta completa

Preparación para el examen NO DEBE consumir carnes rojas, arroz, granos (lenteja, frijol, garbanzo, maíz). El día anterior al examen debe consumir dieta líquida, es decir, jugos preparados en agua evitando los de color rojo, caldos suaves, no debe consumir productos lácteos, bebidas oscuras y gaseosas.
Ver respuesta completa

¿Qué médico trata los gases?

Read in English 🇺🇸 – Cuidar de nuestra salud digestiva es muy importante pues de eso depende mucho del buen funcionamiento del resto de nuestro cuerpo. Es parte esencial de nuestro sistema inmunológico, permite que se absorban bien los nutrientes de lo que ingerimos y mantener buen funcionamiento de órganos importantes para una vida saludable.

  • Para mantener esta buena salud digestiva, debes consultar con tu gastroenterólogo cuando sientas que algo no funciona de forma correcta.
  • El gastroenterólogo es el médico especialista que se encarga de todo el tracto intestinal.
  • La gastroenterología comprende además otras especialidades como hepatología o proctología.

Debes acudir a él cuando sientas síntomas relacionados con el aparato digestivo como náuseas, dolores abdominales constantes, diarrea, sensaciones de quemazón en el estómago o inflamaciones constantes. Los trastornos gastrointestinales pueden ser muy variados, pero un gastroenterólogo preparado está capacitado para dar atención a cualquiera de los problemas que se presenten y además, de presentar un plan de acción para recuperar la salud del sistema digestivo cuanto antes.
Ver respuesta completa

¿Dónde te ponen la anestesia para la endoscopia?

INFORMACIÓN AL PACIENTE Secciónn coordinada por: V.F. Moreira, E. Garrido Servicio de GastroenterologÍa. Hospital Universitario Ramón y Cajal Sedación en endoscopia digestiva La endoscopia se emplea cada vez con más frecuencia, tanto para diagnosticar como para tratar las enfermedades del aparato digestivo.

  1. Para su realización se requiere la introducción de tubos flexibles a través de la boca o del ano, lo cual es molesto y a veces doloroso.
  2. Por este motivo, en la mayoría de los hospitales de todo el mundo se ha generalizado el empleo de sedación y analgesia durante los procedimientos endoscópicos; para ello se administra al paciente a través de una vena de un brazo, una serie de fármacos que evitan la percepción de molestia y el dolor.
You might be interested:  Cuantos Peajes Hay De Santiago A Futrono?

De hecho a día de hoy podemos afirmar que se debe ofrecer sedación a todos los pacientes, explicándoles las ventajas, los inconvenientes, riesgos y alternativas de la misma, realizándose endoscopia sin sedación únicamente en aquellos pacientes que prefieran no sedarse, no firmen el consentimiento informado específico (ver más adelante), no estén acompañados de un adulto responsable o que vayan a conducir o realizar actividades de riesgo tras la exploración.

  • ¿PARA QUÉ SEDAR? Los objetivos de la sedación son por un lado evitar dolor y molestias al paciente y por otro eliminar el riesgo de que movimientos intempestivos del enfermo durante la exploración pongan en riesgo la eficacia y la seguridad de la misma.
  • ¿QUÉ TIPOS DE SEDACIÓN EXISTEN? Se distinguen cuatro niveles de sedación, de menor a mayor profundidad: sedación mínima, superficial, profunda y anestesia.

Las exploraciones endoscópicas habitualmente requieren niveles de sedación superficial, en la que el paciente no está totalmente dormido, o profunda, en la que sí está dormido y solamente responde a estímulos dolorosos. El emplear una u otra dependerá de la duración y de la complejidad del procedimiento a realizar.

La anestesia es el nivel de sedación mayor, en el cual el paciente no responde a ningún estímulo; con frecuencia implica la necesidad de emplear máquinas que mantengan la función respiratoria del enfermo (respiradores) y debe realizarse en un quirófano; en general y salvo excepciones, no es necesaria para la realización de endoscopias digestivas.

¿QUÉ FÁRMACOS SE EMPLEAN? Los sedantes más empleados hasta hace unos años eran las benzodiacepinas (“derivados del Valium”), habitualmente el midazolam. En los últimos años cada vez se usa con más frecuencia el propofol, ya que tiene la ventaja de que su efecto comienza muy rápidamente, en unos segundos, y su acción se mantiene pocos minutos, permitiendo una recuperación muy rápida del paciente.

Como analgésicos se pueden asociar opiáceos (“derivados de la morfina”), de los que el más empleado es el fentanilo. No siempre se emplean; son útiles en ciertos procedimientos que pueden ser especialmente dolorosos. ¿LA SEDACIÓN TIENE RIESGOS? Como en cualquier procedimiento médico o quirúrgico existen riesgos que es preciso conocer.

Los fármacos sedantes pueden interferir con la función respiratoria y cardiovascular. Por dicho motivo durante todo el proceso de la sedación, el paciente debe estar controlado continuamente con unos aparatos que miden sus constantes biológicas y que avisan si se produce alguna anomalía.

Como consecuencia, las Unidades de Endoscopia deben estar dotadas del suficiente material de monitorización y reanimación cardiopulmonar. Las complicaciones de la sedación, aunque algunas de ellas pueden ser graves, en la práctica son poco frecuentes y en general se resuelven sin gran dificultad; no obstante los pacientes deben estar informados de ello y firmar un documento de consentimiento antes de comenzar la endoscopia.

También hay que saber que el proceso de la sedación no termina al finalizar la exploración endoscópica, sino que debido a la duración del efecto de los sedantes, se prologa durante un tiempo más o menos largo; por ello el paciente debe permanecer vigilado en una sala de recuperación hasta que esté fuera de peligro y en condiciones de ser dado de alta.

Además se le advertirá de que no debe abandonar el hospital sin estar acompañado de un adulto responsable ni realizar actividades peligrosas, como por ejemplo conducir, en las horas siguientes, porque durante las mismas la capacidad de atención, de reacción, los reflejos y las funciones sensoriales superiores pueden estar disminuidos.

¿QUIÉN SE OCUPA DE LA SEDACIÓN? El personal encargado de sedar y controlar al paciente debe poseer una serie de conocimientos y habilidades que le permitan manejar con eficacia y seguridad los fármacos y resolver las complicaciones que puedan presentarse.

Para la inmensa mayoría de las exploraciones endoscópicas, el propio médico endoscopista o incluso el personal de enfermería si está debidamente adiestrado, es perfectamente competente para responsabilizarse de la sedación. En situaciones especiales, en pacientes de riesgo importante, en los que hayan sufrido previamente complicaciones con la sedación, en caso de exploraciones muy complejas y en algunas otras situaciones, es necesaria la actuación de un anestesista.

Cada hospital debe tener sus protocolos de actuación, que indiquen en cada caso quién se responsabiliza de la sedación. CONCLUSIONES Actualmente disponemos de medios más que suficientes para conseguir que las exploraciones endoscópicas no supongan molestias ni dolor para el paciente.

  • Está demostrado que la tolerancia a la exploración es mejor y la disposición para repetirla si es preciso es mayor, en aquellos pacientes que han sido sometidos a endoscopias bajo sedación respecto a los que no.
  • La sedación debe ofrecerse a todos los pacientes ya que realizada con los medios humanos y materiales adecuados constituye un procedimiento seguro y eficaz.

Dolores Tardáguila García y Leopoldo López Rosés Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo
Ver respuesta completa

¿Cuál es el examen para detectar el cáncer de estómago?

Endoscopia superior – Una endoscopia superior (también llamada esofagogastroduodenoscopia ) es el estudio importante que se utiliza para detectar el cáncer de estómago. Se puede utilizar cuando alguien tiene ciertos factores de riesgo o cuando los signos y los síntomas sugieren que la enfermedad pudiera estar presente.

Durante el estudio, el médico inserta por la garganta un endoscopio (un tubo delgado y flexible que tiene una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo conectada en su extremo). Este instrumento le permite al médico observar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera sección del intestino delgado.

You might be interested:  Cómo Sacar Hora Para Licencia De Conducir Concepción?

Si se observan áreas anormales, se pueden tomar biopsias (muestras de tejido) usando instrumentos que se pasan a través del endoscopio. Las muestras de tejido se envían a un laboratorio, donde se examinan al microscopio para determinar si hay cáncer presente.

Cuando se observa a través de un endoscopio, el cáncer de estómago puede tener el aspecto de una úlcera, de un pólipo (forma parecida a un hongo) o masa protuberante o de áreas de mucosa engrosadas, difusas y planas conocidas como linitis plástica, Lamentablemente, a menudo los cánceres de estómago en el síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario no se pueden observar durante una endoscopia.

La endoscopia también se puede utilizar como parte de un estudio por imágenes especial conocido como ecografía endoscópica, el cual se describe a continuación. Por lo general, este estudio se hace después de administrar un medicamento para sedarle. Si se emplea anestesia, usted probablemente necesitará que alguien le acompañe para que conduzca de regreso a su casa.
Ver respuesta completa

¿Que reemplaza a la endoscopia?

Un test de respiración puede reemplazar a la endoscopia.
Ver respuesta completa

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado?

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable? – El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderado intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño.

El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y, frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento. Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento.

La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”. Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis). Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

Dolor abdominal. Distensión abdominal. Alteración del ritmo intestinal. Meteorismo.

Ver respuesta completa

¿Cómo es el dolor de cáncer de colon?

Síntomas – Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:

Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces Sangrado rectal o sangre en las heces Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor Una sensación de que el intestino no se vacía por completo Debilidad o fatiga Pérdida de peso sin causa aparente

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
Ver respuesta completa

¿Dónde te duele cuando tienes colon irritable?

¿Qué síntomas produce el colon irritable? – Los síntomas del colon irritable son muy variados, siendo los más frecuentes:

Dolor o malestar abdominal. Es el síntoma clave, siendo muy variable en su intensidad y en su localización. El dolor o malestar puede localizarse en la zona inferior del abdomen (en el bajo vientre), en el lado derecho, en el lado izquierdo o en la zona del estómago. En general suelen ser retortijones, aunque puede también existir un dolor sordo continuo. El dolor puede ser muy leve o muy intenso, y puede impedir llevar una vida normal. Puede aumentar al comer o con el estrés y, en las mujeres, puede aumentar con la menstruación, y suele aliviarse al hacer una deposición. Diarrea, estreñimiento o alternancia entre diarrea y estreñimiento. Si se trata de un colon irritable con predominio del estreñimiento, las heces suelen ser duras y el paciente tiene la sensación de no haber terminado de hacer de vientre, acudiendo por ello al baño varias veces al día. En estas circunstancias puede o no haber episodios ocasionales de diarrea. En los pacientes con colon irritable en los que predomina la diarrea, ésta suele ser de escasa cantidad y empeora con el estrés o con la comida. La diarrea puede tener moco. Otros síntomas frecuentes en todas las formas de colon irritable son la sensación de tripa hinchada y frecuentes gases, el ardor de estómago y las digestiones pesadas, asociadas a náuseas y a vómitos.

Ver respuesta completa

¿Qué se puede ver en una endoscopia digestiva?

La endoscopia es un procedimiento que permite al médico ver el interior del cuerpo de una persona. Al principio, la endoscopia solo se usaba en el esófago, el estómago y el colon.
Ver respuesta completa

¿Cuánto cuesta una endoscopia con biopsia?

El nombre médico para una endoscopia es ‘esofagogastroduodenoscopia’. ¿ Cuánto cuesta una endoscopia?

Área del cuerpo Abdomen
Descripción del procedimiento Esofagogastroduodenoscopia con biopsia
Precio $1,310

Ver respuesta completa

¿Cuánto cuesta una consulta con un gastroenterólogo en Estados Unidos?

Otras especialidades –

El promedio del costo de otras especialidades médicas es: oncología un promedio de $80, dermatología $60, otorrinolaringología $50, endocrinología y diabetología $70 y gastroenterología $60. Te puede interesar también: Gastroenterologos Que Atienden Por Fonasa En Santiago

Ver respuesta completa

¿Cuánto cuesta una consulta con un gastroenterólogo en Colombia?

Los especialistas de DoctorAkí en Bogotá D.C. manejan diferentes tarifas, pero puedes agendar una cita con un gastroenterólogo desde los $67.500.
Ver respuesta completa