28/06/2019 Tecnovent

Los Sistemas Bag In como Protección al Medio Ambiente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A finales de los años cincuenta, la capacidad de las plantas fabricantes de diversos insumos creció  tanto que los niveles de contaminación al medio ambiente empezaron a ser preocupantes, dando paso a la implementación de normas que indicaban los máximos niveles de partículas permisibles provenientes de los diferentes procesos. Estas normas comenzaron a implementarse en los países más industrializados.

Lo anterior provocó que surgieran empresas dedicadas al desarrollo de equipos para evitar, en lo posible, la salida de partículas al medio ambiente.

A finales de los años sesenta, se desarrollaron equipos con el fin de evitar que las partículas provenientes de los procesos industriales impactaran el medio ambiente y generaran altos niveles de contaminación en el aire.

Gracias al desarrollo de la tecnología electrónica, se desarrollan equipos para medir la cantidad de partículas en el medio ambiente (Contadores de partículas). Es inevitable que cualquier proceso industrial emita partículas al medio ambiente, por ello deben instalarse equipos que capturen la mayor cantidad de partículas posibles. En las últimas décadas, estos equipos se han vuelto más eficientes y son los responsables de capturar las partículas —en el caso de los polvos.

Los equipos más eficientes son de filtro tipo cartucho, pero estos cartuchos tienen un ciclo de vida, por lo general, de un año, dependiendo de la carga, humedad, y otras características del polvo.

Los filtros tipo cartucho, una vez que cumplen su ciclo de vida útil, se retiran del equipo y se cambian por nuevos filtros. Los cartuchos usados simplemente se desechan, y si la partícula es toxica, por lo general se envían a basureros industriales.

Pero ¿qué pasa cuando la partícula es de muy alta toxicidad, como por ejemplo, partículas provenientes de procesos farmacéuticos como son hormonas, inmunodepresores, etc.?

Al efectuar el cambio de filtros, el personal se protege con equipos especiales como mascarillas y otros accesorios, pero ya que las partículas son de muy alta toxicidad, pueden llegar a contaminar el entorno. Para evitar que este polvo altamente toxico contamine el ambiente, se emplean sistemas bag in. Hay que aclarar que estos sistemas se utilizan solo para el momento en que se están cambiando los filtros.

El sistema bag in utiliza unas bolsas que se emplean en el recambio de los filtros, es decir, que gracias a estas bolsas la partícula toxica no tiene contacto con el medio ambiente.[/vc_column_text][vc_single_image image=”4323″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La idea de este procedimiento está basada en un sistema que surgió en Estados Unidos en los años cincuenta, donde se colocaba un producto líquido dentro de una bolsa de polietileno. Es decir, partiendo de un procedimiento establecido, el personal de mantenimiento que efectúa el cambio de filtros queda protegido, al igual que el medio ambiente.

Por esto, es muy importante diferenciar entre el impacto que producen las partículas provenientes de procesos naturales de la tierra, los procesos industriales o, en este caso, las partículas de muy alta toxicidad, ya que es evidente que la normatividad para este tipo de polvos es mucho más estricta. En otras palabras, el número de partículas por pie cúbico permisible es mucho más restringido, por ello la importancia de los sistemas bag in.

Pongamos el siguiente ejemplo:

  • Una empresa que fabrica muebles de madera emitirá, como parte de su proceso, viruta al medio ambiente.
  • Una empresa farmacéutica, que fabrica medicamentos, emitirá en su proceso polvos fugitivos de penicilina, etc.

Como puede verse, ambas empresas emiten partículas al medio ambiente, la diferencia está en los niveles de toxicidad de las mismas, por esta razón existen los sistemas de recambio de filtros que protegen el medio ambiente.[/vc_column_text][vc_row_inner equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1546633670243{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-image: url(https://normasambientales.com.mx/wp-content/uploads/2019/01/fondo_consultores.png?id=3958) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][vc_column_inner width=”1/4″][vc_single_image image=”4221″ alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”custom_link” link=”https://normasambientales.com.mx/consultores/tecnovent/”]

Autor del Artículo

[/vc_column_inner][vc_column_inner width=”3/4″]

Tecnovent

Empresa que brinda soluciones de colección de partículas contaminantes para la industria farmacéutica

[ut_btn button_size=”bklyn-btn-normal” button_align=”bklyn-btn-left” font_weight=”normal” text_transform=”uppercase” button_text=”Ver Perfil del Consultor” button_link=”url:http%3A%2F%2Fnormasambientales.com.mx%2Fconsultores%2Ftecnovent%2F|||” button_text_color=”#ffffff” button_background=”#009345″ button_text_color_hover=”#ffffff” button_background_hover=”#005429″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad