14/08/2019 MRH

El Servicio Ambiental de las Hormigas

En general todos los seres vivos dependemos de los recursos que nos ofrece la naturaleza, cada elemento de nuestro planeta cumple una función específica con el fin de mantener el equilibrio en el ambiente, tal vez es difícil de percibir directamente cual es la actividad de cada especie en el planeta, sin embargo, cuando alguna de estas llega a faltar o disminuye considerablemente, se vuelven visibles las consecuencias de su ausencia. Por otro lado, al aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza nos genera diferentes ventajas, lo que nos lleva a un término denominado Servicios ambientales.

Los servicios ambientales son el conjunto de beneficios que podemos obtener de la naturaleza, un ejemplo de estos servicios son los que nos brindan los bosques, ya que abarcan desde la mitigación de los efectos del cambio climático hasta la belleza escénica, así mismo las especies de animales e insectos nos ofrecen diferentes servicios para el funcionamiento de los ecosistemas.

¿Cuál es la misión ambiental de las hormigas?

Las hormigas es una especie de insectos, la cual nos ofrece diferentes servicios ambientales y a los cuales no se les da gran importancia, incluso cuando se presentan se les considera como una plaga y se procede a exterminarlas, sin embargo, la función que ejercen en el planeta va más allá de lo que nos imaginamos.

La actividad principal de las hormigas es recolectar suficientes alimentos para garantizar su supervivencia en invierno, esta simple actividad nos ofrece primeramente la limpieza del suelo, ya que, al alimentarse de materiales como néctar, semillas, hongos o insectos remueven estos desechos de la superficie de la tierra y a su vez, aprovechan los residuos orgánicos. Por otro lado, al recolectar alimentos como semillas por un largo periodo, favorecen a su germinación y con ello a la preservación y producción de nuevas plantas.

Las hormigas ayudan a la preservación de las plantas de otra manera, ya que, muchas plantas para protegerse de las hormigas, han desarrollado estructuras de defensa, o componentes repelentes o tóxicos, los cuales no son solo efectivos para su protección contra las hormigas, sino que también les permiten defenderse de otros insectos.

Además de los servicios que indirectamente nos ofrecen las hormigas con su labor diaria, en algunos lugares ofrecen el servicio ambiental de alimento, ya que, en países como China, se considera que el consumo de estos insectos aporta grandes beneficios a la salud. En este país, las hormigas también se han utilizado para el control de plagas en sus cultivos, ya que las hormigas tejedoras son muy efectivas al defenderse de sus depredadores debido a su agresividad y con esto proporciona la protección de los sembradíos de los insectos.

Como conclusión, los servicios ambientales nos proporcionan las hormigas son únicos y debemos de respetar sus espacios.

Autor del Artículo

MRH

Empresa que ofrece servicios de investigación y asesoría en prevención y gestión ambiental, así como seguridad industrial y responsabilidad social.

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad