28/06/2019 Cíclica

México en Contingencia Ambiental

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En estos últimos días hemos escuchado más noticias sobre alertas de mala calidad de aire en varias ciudades de nuestro país,  esto cada vez más frecuente, pues en lo que va del año se han anunciado más de cinco veces tan solo en la Ciudad de México, la contingencia ambiental no es un mal clima, y ya sino que es un problema mucho más serio que nos concierne a todos, y peor aún que muchas veces nosotros las causamos por un sin fin de malas acciones.

Una contingencia ambiental es el conjunto de medidas que las autoridades toman para proteger a los habitantes de cierta área cuando la contaminación puede poner en riesgo su salud. Estas pueden ser recomendaciones como permanecer en interiores o suspender ciertos servicios públicos y privados. Pero, dependiendo de qué tan mala sea la calidad del aire existen diferentes fases:

  • La Pre Contingencia se declara cuando el aire es “muy malo”
  • En la Contingencia Fase I ya se empieza a poner grave la situación. Se activa cuando el aire es “extremadamente malo” y la salud de la población general puede verse afectada.
  • La Contingencia Fase II se aplica también cuando la calidad es “extremadamente mala”, sin embargo, esta ocurre en el momento que el IMECA (Índice metropolitano de la calidad del aire) de ozono (O3) y las partículas menores a diez micrómetros (PM10) es mayor a 245 puntos.

Todas las fases duran 24 horas y seguirán si el nivel de contaminación no disminuye. Sólo cuando el IMECA del O3 o el PM10 es menor a 150 puntos después de 24 horas de haber sido activada, se termina la fase. En cualquiera de estas fases existen contaminantes dispersos en el aire que dañan nuestro ecosistema y nuestra salud.

A continuación te dejamos una infografía en donde podrás saber qué tanto afecta en nuestra salud la contingencia ambiental.[/vc_column_text][vc_single_image image=”4329″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow”][vc_row_inner equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1546633670243{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-image: url(https://normasambientales.com.mx/wp-content/uploads/2019/01/fondo_consultores.png?id=3958) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][vc_column_inner width=”1/4″][vc_single_image image=”3923″ alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”custom_link” link=”https://normasambientales.com.mx/consultores/ciclica/”]

Autor del Artículo

[/vc_column_inner][vc_column_inner width=”3/4″]

Cíclica

Sistema Educativo que busca encaminar a todas las escuelas del México hacia una cultura sustentable enfocada en la reducción de la huella ambiental.

[ut_btn button_size=”bklyn-btn-normal” button_align=”bklyn-btn-left” font_weight=”normal” text_transform=”uppercase” button_text=”Ver Perfil del Consultor” button_link=”url:http%3A%2F%2Fnormasambientales.com.mx%2Fconsultores%2Fciclica%2F|||” button_text_color=”#ffffff” button_background=”#009345″ button_text_color_hover=”#ffffff” button_background_hover=”#005429″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad