25/03/2019 Proteam

¿Qué es la Licencia Ambiental Única: LAU?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Estás interesado en construir una nueva planta, vas a cambiar tus operaciones de estado, aumentarás la producción, o ampliarás tu planta? ¿Sabes si ya cuentas con tu LAU actualizada, o bien, sabes si debes de tenerla?

Si todavía no sabes qué es la LAU, o si debes de contar con ella, sigue leyendo para que conozcas uno de los trámites obligatorios por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que va de la mano con otro trámite muy importante, la COA.

Primero debemos entender, ¿Qué es la LAU? ¿Para qué sirve? Y ¿Quiénes deben de tramitarla?, lo cual afortunadamente, son respuestas muy sencillas de responder.

La Licencia Ambiental Única es una autorización en materia de prevención y control de la contaminación a la atmósfera que otorga la SEMARNAT para que todas las fuentes fijas de jurisdicción federal puedan operar y funcionar dentro del margen de la ley, indicado en los artículos 109 Bis y 111 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). En otras palabras, si eres de una empresa en los sectores industriales de la Química, Petróleo y Petroquímica, de Pinturas y Tintas, Automotriz, de Celulosa y Papel, Metalúrgico, del Vidrio, de Generación de Energía Eléctrica, del Asbesto, Cemento y Calero y de Tratamiento de Residuos Peligrosos, eres considerado una fuente fija de jurisdicción federal y deberás de reportar a la SEMARNAT el cómo funcionan tus operaciones y qué impactos pueden llegar a tener al medio ambiente, todos en el formato de la LAU.

Es decir, se deberá de integrar en el reporte las obligaciones ambientales en materia de:

  1. Emisiones a la Atmósfera
  2. Generación de Residuos Peligrosos
  3. Tratamiento de Residuos Peligrosos
  4. Impacto Ambiental
  5. Riesgo Ambiental
  6. Descarga de aguas residuales

[/vc_column_text][vc_single_image image=”4269″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Como en el caso de la Cédula de Operación Anual (COA), el propósito de este registro es poder tener un inventario, y apoyar a la Secretaría a observar las operaciones que son consideradas de alto impacto en emisiones a la atmósfera. Y hablando de ese punto, ¿Sabes cuáles son las diferencias entre la COA y la LAU?

La primera y más evidente al momento de investigar el trámite, es que contrario a la COA, la LAU se debe de emitir por única vez y en forma definitiva y al momento de que el establecimiento esté por instalarse o iniciar operaciones, y debe de actualizarse solamente en caso de que la empresa:

  • Solicite su regularización por con cumplir con alguna de sus obligaciones ambientales ante la Federación
  • Modificación o cambio de procesos o de equipos
  • Ampliación de instalaciones
  • Aumento de la producción
  • Cambio de razón social

Esto ayuda a que una vez realizado el trámite ya sólo se les dé el seguimiento a las operaciones del establecimiento apoyándose de la COA de manera anual.

El trámite se puede encontrar en la página de la SEMARNAT, y tiene un costo aproximado al momento de esta publicación de $2,778.48 pesos mexicanos para la primera ocasión, y para actualización es de $1,389.24 pesos mexicanos, y se puede realizar de manera presencial en los Espacios de Contacto Ciudadano de la SEMARNAT.

Entonces, como conclusión, la Cédula de Operación Anual, y la Licencia Ambiental Única, son dos instrumentos que ayudan a la SEMARNAT a monitorear los procesos de los establecimientos considerados de jurisdicción federal y ayudan a mejorar los programas de prevención en materia de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el país, y para los establecimientos que deben de cumplirlos, la COA y la LAU son los puntos de partida para comenzar con su cumplimiento de obligaciones ambientales, y deberían de ser también el principio de un compromiso por mantener sus operaciones limpias  para que contribuyan al desarrollo sustentable de México.

[/vc_column_text][vc_row_inner equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1546633670243{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-image: url(https://normasambientales.com.mx/wp-content/uploads/2019/01/fondo_consultores.png?id=3958) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][vc_column_inner width=”1/4″][vc_single_image image=”3927″ alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”custom_link” link=”https://normasambientales.com.mx/consultores/proteam/”]

Autor del Artículo

[/vc_column_inner][vc_column_inner width=”3/4″]

Proteam

Empresa dedicada a la limpieza del aire contaminado en los procesos industriales que generan humos, polvos y neblinas

[ut_btn button_size=”bklyn-btn-normal” button_align=”bklyn-btn-left” font_weight=”normal” text_transform=”uppercase” button_text=”Ver Perfil del Consultor” button_link=”url:http%3A%2F%2Fnormasambientales.com.mx%2Fconsultores%2Fproteam%2F|||” button_text_color=”#ffffff” button_background=”#009345″ button_text_color_hover=”#ffffff” button_background_hover=”#005429″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad