17/09/2019 Proteam

La Basura en que vivimos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Alguna vez te has preguntado ¿Cómo sería vivir en un mundo de basura?

Pues literalmente podríamos vivir un mundo así en el 2050 si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y mejoramos nuestra administración y gestión de los residuos que producimos.

La generación de residuos representa una problemática bastante compleja ya que al igual que las tendencias de consumo global, en muchos casos está ligada a situaciones geopolíticas y económicas que influyen en la manera en la cual se generan y se les da tratamiento.

El Banco Mundial realizó un estudio en el cual analizó la generación y manejo de los residuos sólidos en todos los países en el 2016 y los datos que arroja no son nada alentadores en un escenario en el cual no exista un cambio en la manera en la cual nos estamos dirigiendo como planeta.

Actualmente se generan aproximadamente 2010 millones de toneladas de desechos municipales sólidos, y se espera que para el 2050 se aumente a unos 3400 millones de toneladas, es decir ¡Casi un 70% más!

Si hiciéramos un promedio mundial, se estaría generando un aproximado de 0.74 kilogramos de desechos per cápita por día, sin embargo, al enfocarnos en el consumo por nación, podemos ver brechas importantes en las cuales hay países cuya generación de desechos es de hasta casi 4.54 kilogramos per cápita al día. Estos volúmenes están generalmente relacionados con niveles socioeconómicos y urbanización.

El mayor generador de desechos a nivel regional es el área de Asia Oriental y el pacífico quienes producen la lastimosa cantidad de 468 millones de toneladas de desechos al año, seguidos por Europa y Asia Central quienes generan 392 millones toneladas anuales, América Latina y el Caribe son los quintos en la lista con una generación de 231 millones de toneladas anuales.

Dentro de la repartición de generadores por nivel de ingreso, es muy parecido el porcentaje de millones de toneladas al año de aquellos que tienen in ingreso alto (34%) con los que tienen un ingreso medio-alto (32%) y medio-bajo (29%), siendo el ingreso bajo el de menor porcentaje (5%), esta es una tendencia muy parecida a la generación por zonas urbanizadas, el cual sigue una trayectoria muy parecida.[/vc_column_text][vc_single_image image=”4409″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Al final esto nos indica que los países o regiones con ingresos bajos y poco urbanizados son los que menos generan residuos, y que al contrario los países más urbanizados y con mayor ingreso son los que generan mayor cantidad de residuos, sin embargo esto no quiere decir que los países que menos residuos generan tienen menos problemas que aquellos que generan más, ya que son los países más urbanizados y con mayor ingreso los que tienen mejores sistemas de gestión de residuos y por tanto pueden disponer de ellos de una mejor manera.

En el caso particular de América Latina, a pesar de no estar en los primeros lugares el panorama no es muy alentador, ya que las Islas de la región que normalmente son centros turísticos, encabezan la lista de los mayores generadores de desechos de la región, con números que sobrepasan en casi 6 veces el promedio global de kg/cápita/día.

En el caso de México, la cifra es de 1.16 kg/cápita/día, o bien, 423 kg de desechos generados al año por cada uno de nosotros, ganándole así a otros países como Chile (418 kg/cápita/anual), Argentina (416 kg/cápita/anual) o Brasil (379 kg/cápita/anual).

Pero lo preocupante no solo es la cantidad de desechos generados, sino lo que estamos tirando como “basura”, por ejemplo, en América Latina, el 52% de todos los desechos generados es de alimentos que terminan en el bote de la basura, es decir, ¡casi 120 millones de toneladas al año!

La perspectiva global no mejora en este aspecto, pues, aunque es menor el porcentaje (44%), si hacemos la cuenta estamos hablando de casi 884 millones de toneladas de alimentos que terminan como desechos.

Tan solo al año según la FAO, en el mundo pasan hambre unos 820 millones de personas, lo que hace el porcentaje anterior algo verdaderamente perturbador ya que con tantas personas sufriendo por no comer sería ilógico que se desperdiciaran tantos alimentos de esta manera.

Como conclusión, el tema de la generación de desechos en el mundo no solo es una cuestión de consumo, también va muy ligado con las capacidades que tienen las naciones para poder gestionarlos y la brecha socioeconómica que existe en la sociedad actualmente y que se traduce en injusticias ambientales al momento de establecer indicadores globales.

Pero, aunque la solución es en teoría sencilla, como es el uso de sistemas de composteo, transformación energética de residuos valorizables, o simplemente la reducción de consumo, el problema seguirá incrementando hasta que no hagamos consciencia como sociedad del impacto que tenemos con nuestras acciones y que esta en nosotros el cambiar el rumbo hacia el cual nos dirigimos.

 

Referencias

Earth Overshoot Day. (15 de 08 de 2019). Obtenido de https://www.overshootday.org/

Kaza, S., Yao, L. C., Bhada-Tata, P., & Van Woerden, F. (2018). What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Managment to 2050. Washington, DC: World Bank Group.

Mundial, B. (15 de 08 de 2019). Banco Mundial. Obtenido de www.bancomundial.org: https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2018/09/20/what-a-waste-20-a-global-snapshot-of-solid-waste-management-to-2050[/vc_column_text][vc_row_inner equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1546633670243{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-image: url(https://normasambientales.com.mx/wp-content/uploads/2019/01/fondo_consultores.png?id=3958) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][vc_column_inner width=”1/4″][vc_single_image image=”3927″ alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”custom_link” link=”https://normasambientales.com.mx/consultores/proteam/”]

Autor del Artículo

[/vc_column_inner][vc_column_inner width=”3/4″]

Proteam

Empresa dedicada a la limpieza del aire contaminado en los procesos industriales que generan humos, polvos y neblinas

[ut_btn button_size=”bklyn-btn-normal” button_align=”bklyn-btn-left” font_weight=”normal” text_transform=”uppercase” button_text=”Ver Perfil del Consultor” button_link=”url:http%3A%2F%2Fnormasambientales.com.mx%2Fconsultores%2Fproteam%2F|||” button_text_color=”#ffffff” button_background=”#009345″ button_text_color_hover=”#ffffff” button_background_hover=”#005429″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Tagged: ,

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad