07/01/2019 Cíclica

¿Qué es sustentabilidad?

El término “sustentabilidad” sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socio ecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.

Seguramente últimamente has escuchado la palabra sustentabilidad, y lo más probable es que lo asocies con la ecología o reciclaje, pero esto va más allá de este concepto, ya que se puede aplicar a diversas áreas de la vida y sobre todo en el trabajo de las personas.

Existen un gran número de definiciones de esta palabra:

Aunque en la actualidad el concepto de sustentabilidad no se encuentra como tal en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno.

Las Naciones Unidas en el informe Brundtland de 1987, una acción realizada por esta organización, se definió el término como “la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual. Sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias”.

Cómo sustentabilidad definimos la cualidad de sustentable, ahora bien en áreas como la economía y la ecología, sustentable tiene diferentes conceptos:

En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable se utiliza en dos contextos diferentes:

  1. La primera es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socio económica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.
  1. El desarrollo sustentable también se utiliza para describir proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura, y se refiere a que, después de un tiempo introductorio de apoyo externo, la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.

En este sentido, la sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras. Ahora que ya tenemos un poco mejor definido el concepto de sustentabilidad es importante llevarla a cabo en nuestras vidas, ya que si lo realizamos podremos tener una mejor calidad de vida tanto nivel personal, empresa y entorno.

Autor del Artículo

Cíclica

Sistema Educativo que busca encaminar a todas las escuelas del México hacia una cultura sustentable enfocada en la reducción de la huella ambiental.

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad