31/01/2019 Cíclica

¿Por qué tener una empresa sustentable?

En la actualidad, en el mundo corporativo está tomando una mayor importancia sobre el impacto que tienen sus empresas en el medio ambiente. Todo esto se debe a los cambios importantes que ha tenido nuestro planeta por el calentamiento global.

Es por eso que las empresas están adaptándose a una filosofía que los conducirá a modificar sus modelos de negocios, innovar en sus procesos, mejorar los recursos y dar más valor al capital humano, nos estamos refiriendo a un camino más sustentable, un término basado en acciones medibles que deben generar un impacto positivo para el entorno social, ambiental y económico; es por eso que las empresas están tomando en cuenta múltiples aspectos que van desde las satisfacción y bienestar de los empleados hasta el impacto ambiental de las actividades realizadas en la empresa.

Entre los beneficios que brinda la sustentabilidad en las empresas se encuentran:

  • Abatimiento de costos o mejoramiento de márgenes por aumento de eficiencia
  • Disminución considerable de ciertos riesgos operativos, administrativos y estratégicos
  • Operaciones más amigables con el medio ambiente
  • Una de las herramientas más potentes para lograr ventajas competitivas en nuestro entorno.

De acuerdo con el listado anual ¨Las 100 Empresas Globales Más Sustentables¨ realizado por Innovest Strategic Value Advisors, en la actualidad aquellas empresas que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez más, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental.

Tanto ha sido el interés de la sostenibilidad en empresas que de acuerdo con la encuesta “Desarrollo Sostenible en México 2018”, elaborada por la consultora KPMG, 98% de los directivos mexicanos considera el tema como crítico y relevante para el futuro de sus organizaciones, y 87% ya lo está incluyendo en la estrategia.

En México apenas se comienza a incorporar medidas y programas para que las empresas implementen sistemas de sustentabilidad ambiental, el camino puede llegar a ser largo y cansado, pero si caminamos juntos el recorrido será más sencillo llegar a la meta del bien común.

Autor del Artículo

Cíclica

Sistema Educativo que busca encaminar a todas las escuelas del México hacia una cultura sustentable enfocada en la reducción de la huella ambiental.

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad