31/01/2019 Proteam

¿Por Qué Debo Cumplir las Normas Ambientales en México?

El cumplimiento a las normativas de cualquier tipo en cualquier país por lo general siempre es de carácter obligatorio, y eso lo saben muy bien las empresas, ya que de no hacerlo o no cumplir adecuadamente, se exponen no solo a sanciones de tipo económicas por parte de las autoridades, sino que también en muchos casos se puede emitir una orden de suspensión de labores y arrestos domiciliarios a quien resulte responsable, hasta que se regulen los requerimientos normativos.

Hablamos de compañías de diferentes ámbitos, energéticos, automóviles, alimentos, etc, cualquiera puede caer ante la tentación de no cumplir con la normativa ambiental, y eso les ha costado no sólo la pérdida de millones de dólares por multas de compensación ambiental, sino que también les ha valido la pérdida de miles de clientes y la invaluable confianza que se les tenía, sin mencionar que algunos de ellos tuvieron que pasar tiempo detrás de las rejas.

En México para saber qué nos dice la ley en temas de sanciones administrativas en materia de cumplimiento normativo ambiental, nos debemos referir al Capítulo IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA) el cual se refiere a las Sanciones Administrativas y nos dice claramente el Artículo 171 de la LGEEPA lo siguiente:

…Las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen serán sancionadas administrativamente por la Secretaría, con una o más de las siguientes sanciones:

I. Multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la CDMX al momento de imponer la sanción.

II.- Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando:

a) El infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas.

b) En casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente.

c) Se trate de desobediencia reiterada, en tres o más ocasiones, al cumplimiento de alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad.

III. Arresto administrativo hasta por 36 horas.

IV.- El decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o subproductos directamente relacionados con infracciones relativas a recursos forestales, especies de flora y fauna silvestre o recursos genéticos, conforme a lo previsto en la presente Ley.

V.- La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

¿Cómo evitar esto? Bueno, empecemos por el conocer nuestra legislación ambiental mexicana, nuestras normativas y regulaciones, las cuales se encuentran en Reglamentos y Normativas Oficiales Mexicanas, y asesorarnos con expertos en el tema, recordemos el principio de derecho: Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat (La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley)

Ahora bien, podríamos discutir también sobre si las medidas establecidas por nuestra política ambiental mexicana son suficientes o no, pero lo que es cierto es que después de una multa de este tipo, la empresa comienza a desarrollar un “historial” de incumplimiento de las normatividades, que a la larga pudiera causarnos grandes problemas con la sociedad y nuestros potenciales clientes, póngase a pensar, ¿A cuántos de nosotros nos gustaría asociarnos con empresas que tuvieran problemas de cumplimiento con las normativas ambientales mexicanas? ¿Cuántos de nuestros clientes seguirían siendo fieles a nuestras marcas, si se enteran que no somos responsables con el medio ambiente, uno de los temas con más importancia en los últimos años?

Es importante que no solo nos importe cumplir con la normatividad ambiental mexicana por evitar multas o una imagen pública negativa, la verdadera solución reside en una fuerte convicción de que todas las políticas ambientales, el cumplimiento a la normatividad ambiental, y la compensación de servicios ambientales, nos ayudarán a mantener un futuro más próspero en nuestro planeta.

Autor del Artículo

Proteam

Empresa dedicada a la limpieza del aire contaminado en los procesos industriales que generan humos, polvos y neblinas

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad