31/01/2019 Cíclica

¿Cómo disminuir mi CO2?

Seguramente en más de una ocasión, durante los últimos años has escuchado la palabra Co2, y seguramente nace la incógnita sobre lo que quiere decir.

El CO2 (dióxido de carbono) es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Actualmente, una gran parte de las actividades humanas emiten elevadas cantidades de dióxido de carbono y con el cada vez mayor desarrollo económico y social, esta cifra irá en aumento, ya que se prevé que las emisiones de dióxido de carbono aumenten hasta un 130% desde el periodo actual hasta 2050, según las cifras que aporta la Agencia Internacional de Energía.

El incremento de los gases de efecto invernadero como el CO2 producen las alteraciones climáticas de la tierra. Ya que existen una estrecha relación entre el incremento de estos gases y el incremento de la temperatura global. El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad.

Pero afortunadamente todos podemos contribuir más de lo que pensamos para reducir estas emisiones, cabe mencionar que, al ser más cuidadosos en nuestros hábitos, podemos no solo reducir las emisiones de Co2, si no que podremos reducir nuestros gastos.

Con estas pequeñas acciones, puedes lograr grandes cambios:

Menos coche:
La emisión de gas por vehículo con motor de gasolina emite 2,3 Kg de Co2 por cada litro de gasolina quemado, opta por alternativas:
Si tu destino es corto: Camina o usa la bicicleta
Si tu destino es largo: Usa el transporte público o comparte el automóvil.

Usar el aire acondicionado lo menos posible:
Procura siempre contar con una temperatura que no descienda de los 22 °C. Puedes abrir las ventanas para aprovechar las corrientes de aire o utilizar los ventiladores cuando no haya demasiado calor.

Elige bien los electrodomésticos:
No sólo te fijes en el precio sino también en su consumo. Las nuevas generaciones de electrodomésticos son mucho más eficientes por lo que realmente vale la pena invertir en ellas.

Adiós al plástico:
El plástico es uno de los materiales que tardan más en degradarse, mejor opta por opciones más amigables.

Consume local:
Al consumir productos locales, se evitan grandes traslados de mercancías, así disminuirás la huella de carbono, generas el comercio justo y mantienes las tierras agrícolas de tu localidad.

Recuerda las tres R´S:
Reduce, reutiliza y recicla, siempre ten presente estas palabras antes de adquirir algún objeto o bien si estas por arrojar algo a la basura, considera si pudiera tener otro destino antes de acabar con su ciclo de vida útil.

Todos podemos generar grandes cambios a favor de nuestro planeta, al hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana podemos reducir una gran cantidad de Co2, sólo es cuestión de querer hacerlo y ser más conscientes sobre las consecuencias de nuestros actos.

Autor del Artículo

Cíclica

Sistema Educativo que busca encaminar a todas las escuelas del México hacia una cultura sustentable enfocada en la reducción de la huella ambiental.

Tagged: ,

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad