19/03/2019 Donaldson Latam

¿Por qué ser parte del reto global del para combatir el Cambio Climático?

La inevitable actividad industrial del ser humano ha afectado el equilibrio natural de maneras que en nuestro día a día no le damos importancia, pero que los grandes organismos sí toman conciencia y acciones. La Organización Meteorológica Mundial y la comunicad científica han establecido que estamos cerca de un punto de no retorno en la lucha contra el Cambio Climático.

De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)1, en los últimos 200 años, las plantas han absorbido un 30% más de CO2 que en siglos anteriores gracias a la actividad contaminante del ser humano que se ha exponenciado desde la revolución industrial. Nosotros como especie somos quienes estamos cambiando el equilibrio del planeta y estamos ante una situación muy complicada de revertir.

La Unión Europea, en relación a los objetivos del Acuerdo de París 2050, advirtió hace poco de la necesidad de conservar y replantar árboles, que suponen, hoy, la eliminación anual del 11% de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, es tal el nivel de contaminación al que hemos llegado que esas medidas ya no son suficientes, e incluso hasta contra producentes porque al reforestar lo necesario para compensar el excedente de dióxido de carbono desaparecerían la mayoría de los ecosistemas naturales, además de perjudicar a la industria agrícola y por ende la de alimentos. Por lo que la solución no recae en recrear métodos orgánicos.

Como empresa enfocada en reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera reconocemos que el cambio radical está en nuestra manera de producir. Si seguimos quemando carbón y sus derivados de la manera que lo hacemos hoy y lamentamos nuestras acciones en el futuro que dejaremos a las próximas generaciones. Los países están revisando su contribución a las emisiones por medio de cambios climáticos nacionales y colaborando a nivel internacional en la tendencia del calentamiento global. Es tal la importancia para evitar que la temperatura se eleve más de 1.5 grados que es imperativo sumar a la sociedad y a las empresas al cumplimiento de este objetivo.

Un informe de noviembre de 2018 de la Comisión Europea2 nos dice que se puede llegar a una economía carbono neutral en 2050, pero para ello hay que incrementar para 2030 el nivel de la reducción de las emisiones, que ya no debería de ser del 45% sino del 55%. En todos los países debemos tomar medidas con el mismo objetivo pero con acciones diferentes, porque nuestras realidades también lo son.

Al hablar del crecimiento desenfrenado de las ciudades y su población, hablamos de residuos, en especial en países en vía de desarrollo donde se sigue disponiendo de los residuos de manera informal. Las emisiones de metano, por la descomposición de materia orgánica, siguen siendo significativas y desaprovechadas. Lo mismo sucede con las industrias, que sí están mejorando, incluso las pesadas, como la del acero y el cemento.

Si como empresas contribuimos con la elaboración de estrategias para el cumplimiento de las Normas Ambientales estaremos apoyando a la reducción de las emisiones contaminates. Pero lo más importante es influir como ciudadanos en las acciones que puedan contrarestar el impacto negativo que deriva al Cambio Climático. El reto es complicado, más no imposible y cada individuo puede generar soluciones sostenibles para mejorar el mundo en el que vivimos.

Referencias:
1. Comisión Europea (Nov, 2018). La Comisión aboga por una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050. Lugar de Publicación: Comunicados de Prensa de la Comisión Europea (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6543_es.htm)

2. Panel InterGubernamental de Cambio Climático (Octubre, 2018). Calentamiento Global de 1.5ºC. Lugar de Publicación: Reportes PCC (https://report.ipcc.ch/sr15/pdf/sr15_spm_final.pdf)

Autor del Artículo

Donaldson

Empresa que ofrece soluciones de filtración que mejoran la vida de las personas, optimizan el desempeño de los equipos y protegen el medio ambiente.

Tagged: ,

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad