13/11/2019 MRH

La Responsabilidad Social Individual

La Responsabilidad Social Individual (RSI) es el compromiso que adquiere una persona con los impactos que tienen sus acciones ante la sociedad, la economía, el medio ambiente y las actividades laborales. Va más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, más bien, se refiere a nuestra actitud y nuestros actos con las personas que nos rodean, la sociedad y con el medio ambiente.

La RSI la podemos ejercer en 4 temas de nuestra vida diaria:

  1. Ética personal

Una forma de aplicar la ética personal en nuestro entorno es estableciendo códigos de conducta dentro y fuera del hogar, y siendo consistentes con éstos (predicar con el ejemplo). También, debemos de dar libertad para que los integrantes de la familia puedan expresar situaciones de corrupción y violencia, y realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

La ética personal se proyecta en los actos que realizamos a diario, por ejemplo, cuando decidimos no “dar mordidas” o al regresar los objetos extraviados a sus dueños. Además, es importante revisar el origen de los productos que consumimos, con el fin de evitar los artículos provenientes de Países con malas prácticas laborales como China, Bangladesh, etc.

  1. Calidad de vida familiar

Este aspecto se refleja cuando en nuestra familia fomentamos la no discriminación a ninguna persona por su apariencia física, edad, nacionalidad, género, etc. y estimulamos ya sea económica y emocionalmente a los que nos rodean para crecer profesionalmente.

Para tener una buena calidad de vida, debemos de realizar actividades de interés familiar y promover hábitos saludables en todos los miembros del hogar, como: la limpieza de la casa, el aseo personal, la actividad física y la alimentación saludable. Además, antes de elegir un empleo, lo ideal es analizar diferentes opciones y elegir la que nos ofrezca horarios definidos y mayores beneficios tanto económicos como de crecimiento profesional.

  1. Medio ambiente

Para proteger al medio ambiente desde nuestro hogar, podemos realizar las siguientes actividades:

  • Reparar inmediatamente fugas de agua y hacer baños de no más de 5 min.
  • Dar mantenimiento a nuestro vehículo y realizar las verificaciones en los periodos establecidos. También, debemos de incentivar a los miembros de la familia a utilizar la bicicleta o transporte público en lugar del auto y preferir lo productos locales, todo esto para evitar/reducir las emisiones a la atmósfera.
  • Separar los residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables; reutilizar en casa los que sean posibles.
  • Comprar únicamente los productos que son necesarios.
  • Contar con un área verde y darle mantenimiento.
  • Participar en actividades de reforestación que fomentan en la ciudad.
  • En fiestas fomentar el “traje mi vaso y plato” o usar desechables biodegradables.
  • Evitar el fast fashion y consumismo social
  1. Vinculación con la comunidad

La vinculación con la comunidad se aplica cuando apoyamos de manera económica o en especie a los asilos, orfanatos, personas afectadas por desastres naturales o personas en condiciones desfavorables y realizamos actividades de voluntariado en alguna institución de beneficio social.

También podemos participar con nuestra comunidad comprando productos locales, pagando nuestros impuestos, no regateando, comprar boletos de rifas con propósitos educativos, etc. Así mismo, al preferir vacaciones nacionales que internacionales, contribuimos al turismo en nuestro país.

 

La RSI no es algo ajeno a lo que realizamos a diario, quizá muchas de las actividades mencionadas las llevamos a la práctica actualmente, sin embargo, debemos de analizar aquellas que nos falta por integrar o mejorar.

Estar conscientes de la RSI,  nos ayuda a entender que todas las actividades que realizamos a diario afectan directa o indirectamente a todos los que nos rodean y por consecuencia  debemos estar motivados a actuar de una manera consciente con el medio ambiente, la sociedad y con la economía local.

Autor del Artículo

MRH

Empresa que ofrece servicios de investigación y asesoría en prevención y gestión ambiental, así como seguridad industrial y responsabilidad social.

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad