17/09/2019 MRH

La Responsabilidad Social Empresarial en México

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o también conocido como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un término que comenzó a tomar posición en el siglo XIX, a partir de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (Año 1945), y posteriormente de los Derechos Humanos (Año 1948).

La RSE se refiere al compromiso que tienen las empresas internamente y externamente con la sociedad, el medio ambiente y la economía, con la finalidad de lograr el bienestar común de todos sus participantes.

En la actualidad existen diferentes organismos alrededor del mundo que se encargan de avalar la Responsabilidad Social. En nuestro País se encuentra el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que es la organización mexicana más importante en materia de impulso y promoción de la RSE.

Cada año, Cemefi emite en su página web: https://www.cemefi.org/esr/ una convocatoria para las empresas privadas de todos los sectores de la actividad económica para participar en la obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), en donde un Comité de Expertos, realiza un diagnóstico de las evidencias documentales de la empresa, evaluando los siguientes ámbitos:

  1. Calidad de vida: en este aparatado, la empresa debe de demostrar las actividades que desarrolla para garantizar condiciones laborales adecuadas y un ambiente favorable para sus trabajadores, involucrando temas como el salario digno, la no discriminación, oportunidades de crecimiento, criterios de reclutamiento, etc.
  2. Ética empresarial: en este punto la empresa muestra su desempeño ético con sus grupos de relación internos y externos, así como en su proceso de toma de decisión, refiriéndose principalmente a temas de anticorrupción dentro de la empresa y a los códigos de conducta establecidos para sus empleados y proveedores.
  3. Vinculación con la comunidad: en esta sección se evalúan las actividades que realizó la empresa a favor de la comunidad en la que se relaciona, con el fin de demostrar su compromiso con el desarrollo de la sociedad, refiriéndose a actividades de voluntariado, oportunidad a estudiantes a desarrollar pasantías en la empresa, criterios de compra (preferir proveedores locales), etc.
  4. Medio ambiente: la empresa debe de demostrar su compromiso con los recursos naturales y medio ambiente, manifestándolo a través de buenas prácticas de separación de residuos, cumplimiento con los límites máximos permisibles en descargas y emisiones, considerando tecnologías sustentables, etc.

A nivel internacional y nacional, la RSE ha ido tomando mayor importancia en todos los sectores económicos, y con ello cada vez hay más empresas que trabajan bajo los lineamientos de RSE, generándoles grandes ventajas en el aspecto económico, ya que, les abre nuevos mercados y genera la confianza de los accionistas; laboral, debido a que facilita el tener menor rotación de personal; además, les ayuda a mantener una buena reputación de la empresa en la sociedad.

En conclusión, la RSE les permite a las empresas a estar un paso adelante de sus competidores y el adquirir este tema como parte de sus actividades diarias, les ayuda mejorar su desempeño en los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Autor del Artículo

MRH

Empresa que ofrece servicios de investigación y asesoría en prevención y gestión ambiental, así como seguridad industrial y responsabilidad social.

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