18/03/2019 Cíclica

¿Qué son los ODS?

Los ODS abordan las necesidades de las personas de los países desarrollados y en desarrollo, haciendo hincapié en que no debe dejarse a nadie atrás. La Agenda integra las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, y atiende aspectos relacionados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces.

Luego de un proceso de negociación que se tomó más de dos años, el 2 de agosto del 2015, los países coincidieron en la necesidad de un financiamiento integral para el desarrollo. Ellos adoptaron una nueva agenda para el desarrollo sostenible y lograron un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue aprobada por los Miembros de los 193 Estados que conforman la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en la cumbre mundial para el desarrollo sostenible de 2015, es esta agenda se establecieron 17 objetivos, 169 metas, los cuales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, dichos objetivos deben alcanzarse para el año 2030.

Esta agenda internacional de desarrollo para el periodo 2016-2030, toma el relevo a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio vigentes desde el año 2000. Es además universal, y por lo tanto aplicable a todos los países, incluidos los denominados como “desarrollados”.

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas” dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Estos son los 17 ODS:

Para aplicarlo se necesitarán recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología y desarrollo de la capacidad, así como el papel de las alianzas, también se reconocen como esenciales. Para la puesta en marcha del nuevo plan, Ban Ki-moon subrayó que “hacer realidad la Agenda es responsabilidad principalmente de los países, pero también requerirá nuevas alianzas y solidaridad internacional”.

Ahora que ya los conoces, es momento de ponerlos en práctica y compartírselos a más personas para llegar a la gran meta en el año 2030.

Autor del Artículo

Cíclica

Sistema Educativo que busca encaminar a todas las escuelas del México hacia una cultura sustentable enfocada en la reducción de la huella ambiental.

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad