14/08/2019 Cíclica

¿Qué es el GreenWashing?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La sociedad está en un momento en el cual tomó conciencia a la hora de ejercer un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Esto fue observado por las empresas en el intento de acrecentar sus ventas, se abusan del movimiento “verde”.

El Greenwashing es un término en inglés (lavado verde) apodado por David Bellamy, con motivo de la celebración del día de la tierra en el año 1990.

Este concepto hace referencia a aquellas prácticas que llevan a cabo las empresas dándole un giro a la presentación de sus productos y/o servicios siendo así más amigables con el medio ambiente, con el único objetivo de aumentar sus beneficios/ventas mediante el marketing verde pero sin realmente llevar a cabo una gestión sostenible de verdad. Las compañías que practican este concepto usan técnicas y estrategias de marketing donde nos venden una idea cuando en realidad el producto no siempre cumple con esa imagen exterior que observamos, es decir, se refiere a aquellas empresas que se venden como sostenibles pero que en realidad siguen siendo igual de contaminantes que antes de impulsar su compromiso ambiental.

Las empresas suelen recurrir al Greenwashing por varias razones; una de ellas es el señalamiento por parte de la sociedad respecto de sus malas prácticas; otra es que actualmente los productos virtuosos, emergidos de auténticas políticas y programas de responsabilidad social están encontrando buena respuesta por parte de la comunidad. Es entonces que, tratando de sacar partido de esta nueva tendencia, algunas marcas simplemente se maquillan para lucir como Environmental Friendly sin serlo necesariamente.[/vc_column_text][vc_single_image image=”4365″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_shadow”][vc_column_text]Podría decirse que dentro de la práctica del Greenwashing hay varios grados y mil y unas técnicas. A veces incluso es difícil discernir si se trata de un lavado verde, de descuido o de falta de conocimiento por parte de la empresa o de si realmente si se está haciendo un esfuerzo por hacer que la compañía sea más sostenible.

Ahora que ya hablamos del significado del término de Greenwashing ya podemos empezar a hablarte un poco de cómo las empresas lo ponen en práctica y así puedas identificar qué compañías utilizan este concepto y sobretodo que tu empresa no caiga en el Greenwashing:

  • Marketing “verde”: las empresas y organizaciones utilizan colores verdes e imágenes de entornos naturales para dar a entender al consumidor que son respetuosas con el medio ambiente, pero no han hecho ningún cambio en sus políticas. Esta es la estrategia más común, y si miras a tu alrededor seguro que encuentras varios productos que siguen este patrón.
  • Cumplimiento legal: algunas empresas anuncian como “verde” un producto, cuando en realidad, lo único que hace es cumplir con la legislación medioambiental vigente.
  • Términos o palabras ambiguos, sin un concepto o fundamento claro, por ejemplo: “Eficiencia energética”, “Producto 100% natural”, “Producto Orgánico” o “Amigables con el medio ambiente.”
  • La utilización de un lenguaje confuso incluyendo palabras o frases que aludan beneficios sostenibles o medioambientales y que en algunos casos, sólo profesionales del sector podrían entender.
  • Cuando directamente es una mentira: datos, informes o mensajes, totalmente inventados.

Para evitar caer en esta práctica que en vez de ayudar perjudican tu imagen, te aconsejamos que capacites a tu personal en general, no solo a los encargados del marketing, si no que toda tu empresa debe de practicar la sustentabilidad para entonces sí, poder hacer una campaña externa de ese tema, recordemos que la sustentabilidad es un camino holístico y de tres dimensiones: social, económico y ambiental y no una mera campaña publicitaria.

Llevar a cabo Greenwashing no siempre quiere decir mentir o engañar al consumidor, a veces simplemente consiste en ser sostenible en algunos aspectos, pero no en otros, en no contar toda la verdad o en “ser verde” de cara al consumidor pero no internamente, o como se suele decir…barrer la casa pero esconder la suciedad bajo la alfombra.[/vc_column_text][vc_row_inner equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1546633670243{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-image: url(https://normasambientales.com.mx/wp-content/uploads/2019/01/fondo_consultores.png?id=3958) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][vc_column_inner width=”1/4″][vc_single_image image=”3923″ alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”custom_link” link=”https://normasambientales.com.mx/consultores/ciclica/”]

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Sistema Educativo que busca encaminar a todas las escuelas del México hacia una cultura sustentable enfocada en la reducción de la huella ambiental.

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