24/02/2020 Tecnovent

La Planeación en la Plantación de Árboles

México es uno de los países con mayor diversidad biológica y dueño de una gran riqueza forestal, la cual tiene su origen en la variedad de climas y relieve montañoso a lo largo de su territorio. A pesar de esto, nuestro país presenta procesos crecientes de deforestación, pérdida y degradación de los ecosistemas. Como consecuencia de estos procesos, existen grandes áreas donde han sido más intensos los daños y es necesario intervenir para facilitar la estabilización de las condiciones actuales del ambiente y promover su mejoramiento a través de diversas prácticas y actividades, entre las que sobresale la planeación en la plantación de árboles en México.

La falta de planeación en la plantación de árboles en México —donde no se evaluaron previamente las condiciones del lugar—, tiene como consecuencia la existencia de infinidad de árboles con más de 20 grados de inclinación, lo cual representa un riesgo potencial, pues los hace susceptibles a desplomarse en cualquier momento, además de que con el crecimiento de sus raíces pueden romperse banquetas y muros.

La secretaria del medio ambiente emitió un proyecto de norma (PROYNADF-001-RNAT-2015) el cual establece los requisitos para la poda, trasplante y restitución de árboles en la CDMX.

Los trabajos de poda, derribo, trasplante y restitución de árboles deberán ser ejecutados y supervisados en todo momento por personal debidamente acreditado por la Secretaría; el personal que realice la supervisión de los trabajos deberá tener una experiencia comprobable en el manejo adecuado del arbolado de por lo menos tres años o cumplir con el siguiente perfil:

  1. Académico: con licenciatura o bachillerato técnico en Biología, Ing. Forestal, Ing. Agrónomo o carrera afín a las Ciencias Naturales o disciplina relacionada, y un año de experiencia en el manejo de arbolado.
  2. Contar con la acreditación vigente emitida por la Secretaría.

La presente Norma Ambiental para la CDMX tiene por objeto establecer los requisitos y las especificaciones técnicas que deberán aplicarse en la realización de actividades de poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la CDMX.

 

5.10. REQUISITOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PODA, DERRIBO.

5.10.1. En caso de proyectos de obra pública o privada que tengan que presentar un estudio de impacto ambiental y que por actividades del proyecto se requiera el derribo, poda o trasplante de árboles, el dictamen técnico de arbolado deberá ser realizado por un dictaminador acreditado por la Secretaría, mismo que deberá ser presentado ante la autoridad correspondiente con el nombre, firma y número de acreditación vigente de quien lo realizó, así como anexar copia simple de la acreditación emitida por la Secretaría.

5.10.2. Antes de iniciar los trabajos de poda, derribo o trasplante de árboles, se deberán observar las condiciones en que se encuentra el árbol, tomando en cuenta las características propias de la especie vegetal a la cual pertenece.

5.10.3. Se deberá acordonar y señalizar el área de trabajo tomando en consideración las condiciones ambientales, las medidas de seguridad con relación a bienes muebles e inmuebles, peatones, tránsito vehicular, infraestructura aérea, equipamiento urbano y otros obstáculos que impidan maniobrar con facilidad.

5.10.4. El personal que ejecute los trabajos de poda, derribo y trasplante deberá revisar el equipo de protección personal que se señala en el punto 10 de esta Norma Ambiental, asegurándose de que se encuentre en óptimas condiciones antes de utilizarlo, para una mayor seguridad del trabajador.

5.10.5. El personal que ejecute los trabajos deberá contar en todo momento con el documento de autorización correspondiente, así como las acreditaciones vigentes de los podadores emitidas por la Secretaría.

5.10.6. En el ejercicio de sus actividades, el dictaminador deberá regirse por el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, en especial por los principios del Bien Común y Entorno Cultural y Ecológico.

 

Los vehículos oficiales o particulares que sean utilizados en actividades de poda, derribo, trasplante o restitución dentro de un programa o proyecto específico, deberán presentar letrero alusivo que corresponda a los trabajos que se realicen en el momento, que contenga el nombre de la empresa o la instancia gubernamental, el nombre del proyecto o programa, área de trabajo y periodo de ejecución; así como con la autorización correspondiente.

7.2.4. El derribo de árboles en vía pública o predios particulares deberá utilizar las técnicas para la caída controlada, a fin de evitar accidentes y afectación a las personas, bienes muebles e inmuebles. La caída controlada deberá realizarse con la utilización de cuerdas y con una capacidad mínima de carga de 25 kN (kilonewtons) o con un límite de carga de trabajo de aproximadamente 560 kg, diferentes de las que se usen para trepar.

Autor del Artículo

Tecnovent

Empresa que brinda soluciones de colección de partículas contaminantes para la industria farmacéutica

Tagged: ,

Deja un comentario

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad