21/12/2018 MRH

A propósito de pedir Permisos a la Madre Naturaleza

En días pasados todos escuchamos y/o vimos en las noticias, que nuestro actual Presidente encabezó un ritual ancestral para pedir permiso a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya, y tal vez nos preguntamos:

¿Es esta la forma más completa de pedir permiso a la madre naturaleza?

No del todo, este acto por supuesto fue realizado de manera simbólica, ya que en México contamos con instrumentos legales para la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) de proyectos como el arriba mencionado, y de muchas otras índoles, así como de iniciativa privada y pública, este procedimiento es a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar una modificación ecológica , a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente.

Pero como ciudadanos ¿por qué es importante participar? ¿tenemos derecho a opinar en estos temas? ¿sabemos dónde consultarlos?

Los temas ambientales son cada día más importantes, ya que se manifiestan en cuestiones tan palpables como el aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que llevamos diariamente a nuestra mesa.

Si bien, el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental es un importante instrumento para proteger al medio ambiente y a la población de los efectos negativos de los diversos proyectos que se planean y desarrollan continuamente en nuestro país, es fundamental fortalecer este mecanismo en lo referente a la participación ciudadana ya sea que directa o indirectamente pueda ser afectada por estas actividades, de manera que el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental cumpla con el propósito para el que fue creado.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y al Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, cuando un proyecto o actividad se encuentre en Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, cualquier persona que se vea afectada directa o indirectamente podrá solicitar una consulta pública.

Los proyectos Federales para consulta pública son responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y participar con nuestra opinión y/o sugerencias es muy sencillo a través de la misma página: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes

Es responsabilidad de todos nosotros, a través de la participación ciudadana activa proteger lo que queda de nuestros recursos naturales para futuras generaciones y fomentar el sentido de pertenencia de los beneficios de contar con obras y proyectos realmente autorizados y diseñados para el disfrute de todos nosotros.

“La tierra no es herencia de nuestros padres,
sino préstamos de nuestros hijos”
– Pensamiento Nativo

 

Referencias consultadas:

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental (RLGEEPA en MEIA) : http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php

Autor del Artículo

MRH

Empresa que ofrece servicios de investigación y asesoría en prevención y gestión ambiental, así como seguridad industrial y responsabilidad social.

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad