14/11/2019 Tecnovent

Manejo de los Desechos Peligrosos en México

Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos son un foco de atención, no solo en México, sino a nivel mundial. Esto ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias que establecen pautas de conducta y medidas a seguir para lograr que dicho manejo sea seguro a fin de prevenir riesgos. Por ejemplo, se han fijado límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad.

Los residuos peligrosos —de acuerdo con La ley General del Equilibrio y la Protección del Medio Ambiente— son aquellos que en estado físico, por sus características corrosivas, inflamables, tóxicas y reactivas, generan peligro para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud.

La contaminación de cuerpos peligrosos en el agua (principalmente en aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos peligrosos, hizo que México diera una alta prioridad al manejo de estos.

En México la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es quien norma, analiza y dictamina un material como residuo peligroso, siempre bajo los parámetros enlistados en la NOM-052-SEMARNAT-2005. No obstante, la Secretaria de Salud (SSA) juega un rol secundario, lo que ocasiona una deficiencia en la atención de los aspectos de salud ambiental.

El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. En la actualidad, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental. Pero ¿cuáles son las alternativas para su manejo?

Hay varias alternativas para el manejo de los residuos peligrosos. Las principales son:

  • Reciclaje: Es la alternativa más productiva donde después de un proceso específico se transforman los residuos peligrosos en materia prima que se puede utilizar en otro proceso productivo diferente. La mejor solución para los problemas de contaminación por desechos industriales es evitarlos y, para lograrlo, lo primero que se debe estimular es la no generación de residuos en la fuente misma de su producción. Además, la minimización no solo evita problemas de contaminación, sino que también reduce los costos que implica limpiarla, evitando así la responsabilidad legal de la compañía.
  • Destrucción: La incineración es una de las metodologías más populares para la destrucción definitiva de los residuos. Existen varios tipos de incineradores, pero quizá la tecnología a la que se le ha prestado más atención en los últimos años es la de horno rotario, donde la incineración se lleva a cabo en dos cámaras de combustión. En la cámara primaria se generan cenizas y vapores; las cenizas se confinan y los vapores pasan a la cámara secundaria. De la cámara secundaria salen gases ácidos y partículas; los gases son neutralizados y las partículas son retenidas.
  • Confinamiento: Este proceso consiste en el depósito de residuos sólidos, o de lodos solidificados, en celdas de alta seguridad. En las paredes de las celdas se colocan recubrimientos de arcilla y material plástico para evitar el paso de las sustancias almacenadas; asimismo, debajo de cada celda se instala tubería que capta los lixiviados[1] y a la cual se accede desde la superficie mediante pozos donde, con equipo especial, se recupera el material lixiviado.Considerando que la probabilidad de fugas se incrementa con el paso del tiempo, el confinamiento debe clasificarse como una medida temporal. Los confinamientos no son, ni deben ser, la solución final; deben servir como almacén y los residuos que se confinen deberán ser tratados posteriormente con otra tecnología.

[1] Líquido residual, generalmente tóxico, que se filtra de un vertedero por percolación.

Autor del Artículo

Tecnovent

Empresa que brinda soluciones de colección de partículas contaminantes para la industria farmacéutica

Tagged: ,

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad