25/03/2019 Proteam

¿Qué es la Licencia Ambiental Única: LAU?

¿Estás interesado en construir una nueva planta, vas a cambiar tus operaciones de estado, aumentarás la producción, o ampliarás tu planta? ¿Sabes si ya cuentas con tu LAU actualizada, o bien, sabes si debes de tenerla?

Si todavía no sabes qué es la LAU, o si debes de contar con ella, sigue leyendo para que conozcas uno de los trámites obligatorios por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que va de la mano con otro trámite muy importante, la COA.

Primero debemos entender, ¿Qué es la LAU? ¿Para qué sirve? Y ¿Quiénes deben de tramitarla?, lo cual afortunadamente, son respuestas muy sencillas de responder.

La Licencia Ambiental Única es una autorización en materia de prevención y control de la contaminación a la atmósfera que otorga la SEMARNAT para que todas las fuentes fijas de jurisdicción federal puedan operar y funcionar dentro del margen de la ley, indicado en los artículos 109 Bis y 111 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). En otras palabras, si eres de una empresa en los sectores industriales de la Química, Petróleo y Petroquímica, de Pinturas y Tintas, Automotriz, de Celulosa y Papel, Metalúrgico, del Vidrio, de Generación de Energía Eléctrica, del Asbesto, Cemento y Calero y de Tratamiento de Residuos Peligrosos, eres considerado una fuente fija de jurisdicción federal y deberás de reportar a la SEMARNAT el cómo funcionan tus operaciones y qué impactos pueden llegar a tener al medio ambiente, todos en el formato de la LAU.

Es decir, se deberá de integrar en el reporte las obligaciones ambientales en materia de:

  1. Emisiones a la Atmósfera
  2. Generación de Residuos Peligrosos
  3. Tratamiento de Residuos Peligrosos
  4. Impacto Ambiental
  5. Riesgo Ambiental
  6. Descarga de aguas residuales

Como en el caso de la Cédula de Operación Anual (COA), el propósito de este registro es poder tener un inventario, y apoyar a la Secretaría a observar las operaciones que son consideradas de alto impacto en emisiones a la atmósfera. Y hablando de ese punto, ¿Sabes cuáles son las diferencias entre la COA y la LAU?

La primera y más evidente al momento de investigar el trámite, es que contrario a la COA, la LAU se debe de emitir por única vez y en forma definitiva y al momento de que el establecimiento esté por instalarse o iniciar operaciones, y debe de actualizarse solamente en caso de que la empresa:

  • Solicite su regularización por con cumplir con alguna de sus obligaciones ambientales ante la Federación
  • Modificación o cambio de procesos o de equipos
  • Ampliación de instalaciones
  • Aumento de la producción
  • Cambio de razón social

Esto ayuda a que una vez realizado el trámite ya sólo se les dé el seguimiento a las operaciones del establecimiento apoyándose de la COA de manera anual.

El trámite se puede encontrar en la página de la SEMARNAT, y tiene un costo aproximado al momento de esta publicación de $2,778.48 pesos mexicanos para la primera ocasión, y para actualización es de $1,389.24 pesos mexicanos, y se puede realizar de manera presencial en los Espacios de Contacto Ciudadano de la SEMARNAT.

Entonces, como conclusión, la Cédula de Operación Anual, y la Licencia Ambiental Única, son dos instrumentos que ayudan a la SEMARNAT a monitorear los procesos de los establecimientos considerados de jurisdicción federal y ayudan a mejorar los programas de prevención en materia de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el país, y para los establecimientos que deben de cumplirlos, la COA y la LAU son los puntos de partida para comenzar con su cumplimiento de obligaciones ambientales, y deberían de ser también el principio de un compromiso por mantener sus operaciones limpias  para que contribuyan al desarrollo sustentable de México.

Autor del Artículo

Proteam

Empresa dedicada a la limpieza del aire contaminado en los procesos industriales que generan humos, polvos y neblinas

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad