14/11/2019 Proteam

Ecodiseño, Principios y Características

Es difícil imaginar el día de hoy una sociedad que no necesite consumir grandes cantidades de productos diariamente, y es justamente ese uno de las problemáticas ambientales que más ha preocupado a diferentes organizaciones ambientalistas y científicos durante varias décadas, debido a las grandes cantidades de contaminación generadas ya sea por la producción de esos productos durante su elaboración, o bien en el desecho de estos por parte de los usuarios una vez que dejen de tener “valor” o funcionalidad.

Sin embargo, es indudable que el consumo de muchos de estos productos ha tenido también un impacto benéfico en la calidad de vida de muchas personas y la posibilidad de lograr grandes avances para la humanidad en general, han reducido brechas en la comunicación, avances tecnológicos y científicos capaces de reducir algunas brechas sociales y económicas que antes existían por la falta de productos como computadoras, tecnología médica, servicios de comunicación, etc.

Aquí entonces el gran reto es mantener los beneficios que representan los avances tecnológicos y la disponibilidad de estos para ser consumidos por cualquier persona que lo necesite, pero evitar o disminuir los impactos perjudiciales al medio ambiente.

El consumir no es el problema, es la forma en que lo hacemos, y las razones que justifican nuestro consumo.

Así es como el Ecodiseño o diseño sostenible nace, ofreciendo una alternativa “ambientalmente consciente” a los productos convencionales más contaminantes.

El Ecodiseño busca minimizar el impacto de los productos que consumimos a lo largo de su ciclo de vida, y nos propone un estilo de vida donde nuestro impacto en el consumo se ve reducido directamente “desde el empaque”, logrando así además el evitar o remediar daños al medio ambiente, en equilibrio con el crecimiento económico y el desarrollo social. Pero, ¿Cómo lograr este objetivo?

El Ecodiseño es una metodología que, a pesar de ser utilizada en varios países, tiene varios principios y criterios en común tales como:

Actuación en origen.

El ecodiseño plantea el problema de la sostenibilidad en el origen de la actividad (cuando se diseña y se concibe).

  • usar materiales con menos impacto ambiental
  • facilitando la reutilización y el reciclaje

Internalización de costos.

El ecodiseño internaliza, aunque de forma muy tímida, el conjunto de recursos utilizados (materiales, energía, agua, aire).

  • utilizando menos materiales en general en la fabricación de productos
  • utilizando menos recursos durante el proceso de fabricación
  • produciendo menos contaminación y desperdicio

Ciclo de vida

El ecodiseño evalúa de forma global los costos e impactos a lo largo de toda la vida, tanto de los productos como de los servicios.

  • reducir los impactos ambientales de la distribución de productos
  • asegurando que los productos utilicen menos recursos cuando los utilicen los clientes finales
  • asegurando que los productos causen menos desperdicio y contaminación cuando están en uso
  • optimizar la función de los productos y garantizar la vida útil más adecuada
  • reducir el impacto ambiental de la disposición de residuos

Regulación normativa

  • cumplir con los requisitos básicos normativos para la distribución, uso, y disposición de los productos
  • ayudar al cumplimiento de estándares y certificaciones de productos sustentables

 

Las ventajas del ecodiseño en la concepción de los productos y servicios son numerosas, y ayudan a minimizar varios aspectos ambientales que los productos convencionales tienen problemas como el caso de la gestión de residuos.

Lamentablemente, también existen algunas desventajas que evitan que se adopte esta metodología como un estándar en la generación de productos y servicios, como es el caso del poco conocimiento que se tiene por parte de los consumidores de estos productos, el costo de los productos en muchas ocasiones es más alto que los productos convencionales, encontrar las alternativas de materiales para el diseño, y la introducción de estos productos en nichos de mercados muy competitivos como el caso del plástico.

Entonces, como conclusión podemos ver que a pesar de que el Ecodiseño tiene ventajas muy atractivas tanto para los productores como los consumidores, sus desventajas al día de hoy todavía impiden su popularización en el mercado y por tanto su total adopción en nuestros hábitos de consumo, sin embargo, es importante seguirlo considerando como una alternativa importante para las grandes problemáticas ambientales que nos aquejan en conjunto con iniciativas de ley, consumo responsable, y la adopción de una consciencia ambiental más íntegra en la sociedad.

Autor del Artículo

Proteam

Empresa dedicada a la limpieza del aire contaminado en los procesos industriales que generan humos, polvos y neblinas

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad