18/09/2019 Donaldson Latam

¿Cómo involucrar a tu Empresa en el Cambio Climático y los ODS?

El mundo está enfrentando una crisis importante en cuestión de cambio climático y sus consecuencias en salud y desarrollo sostenible, entre otras. Uno de los principales factores es la contaminación del aire generada por los combustibles fósiles usados diariamente en actividades de transporte, agricultura, uso de energía doméstica y, no menos importante, procesos industriales que emiten gases contaminantes hacia la atmósfera.

De acuerdo con la Organización Mundial del a Salud (OMS)[1], 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado cada día lo que provoca que 7 millones de personas mueran prematuramente cada año; con el cambio climático se espera que esta cifra se incremente en 250 mil muertes año con año, por lo que mitigar la contaminación del aire ayudará a combatirlo y reducir estas cifras. Para evitar un cambio climático peligroso, 195 países firmaron el Acuerdo de París en el marco del COP21[2], el cual establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2ºC.

Cumpliendo las metas establecidas del Acuerdo no solo se podrían salvar millones de vidas, también los beneficios económicos son considerables; los países que más contaminan a través de emisiones tienen gastos en el sector salud que se estima superan el 4% de su PIB. Desde el COP24[3], la OMS trabaja con los gobiernos para garantizar la implementación del Acuerdo de París y los compromete a realizar análisis costo-beneficio de salud en las acciones para mitigar el cambio climático. Para ello recomienda a los países a brindar beneficios fiscales en distintos sectores para incentivar la reducción de emisiones contaminantes, mejorar los sistemas de salud, identificar y promover el uso de fuentes de energía sustentables, etc.

Para que todos los actores involucrados en el desarrollo sostenible y el cambio climático puedan dar seguimiento formal al monitoreo y reporte del progreso de sus acciones se han creado herramientas e indicadores para facilitar la implementación de procesos y metodologías que permitan alcanzar los objetivos. Una de las tendencias para guiarnos hacia la meta son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) los cuales invitan a ser innovadores y creativos en el diseño de soluciones orientadas a erradicar la pobreza, acelerar el crecimiento económico sostenible y a proteger nuestro planeta.

Los ODS no solo están dirigidos a los gobiernos u organizaciones civiles, los actores del sector privado juegan un papel importante en el cumplimiento de los objetivos. Aún cuando puede ser difícil entender el contexto global y el impacto escalable relacionado a los ODS, las empresas han empezado a determinar cómo atender y responder a los retos y prioridades establecidas en cada uno de los 17 objetivos.

En una primera etapa los ODS no estaban orientados hacia un contexto de negocios, pero organizaciones internacionales independientes como la GRI (Global Reporting Initiative)[4] han trabajado con líderes del mundo para generar estándares y un lenguaje universal para reportar el progreso de las empresas en el cumplimiento de los objetivos. Un estudio de PwC[5] indica que 729 compañías de 21 países diferentes y 6 sectores amplios de la industria incluyeron los ODS en sus reportes de sustentabilidad, el 23% muestran indicadores y resultados relacionados y el 27% los incluye dentro de su estrategia de negocios. En dicho estudio se puede observar que el 76% de las empresas toman como prioridad el ODS #13 relacionado con tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Para alcanzarlo, así como alguno de los 17 objetivos, la GRI ofrece un marco de referencia en el que se sugieren los siguientes pasos[6]:

  1. Comprender los ODS y sus impactos (beneficios, riesgos, inversiones, etc)
  2. Establecer prioridades al relacionar los impactos de los ODS con la cadena de valor de la empresa.
  3. Definir el contenido del Reporte relacionado a los ODS
  4. Definir las metas de negocio relacionadas a los ODS
  5. Seleccionar los indicadores y métricos estratégicos relacionados a los ODS
  6. Integrar los de los ODS con la estrategia de negocio
  7. Considerar los beneficios de buenas prácticas para generar el reporte.
  8. Considerar las necesidades de los usuarios e involucrados con el reporte.
  9. Generar el Reporte e implementar los cambios para mejorar el impacto.

 

Mientras que la responsabilidad de cumplir con los objetivos cae principalemente en los gobiernos, como sociedad y empresas tenemos la oportunidad de proponer innovaciones dirigidas al crecimiento sostenible de los negocios que también impacten en la calidad de vida de las personas y protección de nuestro medio ambiente. La invitación para que las empresas adquieran un compromiso público está descrita en el ODS 12.6 al proponerles que adopten prácticas sustentables e integrarlas en sus reportes. Es por ello que debemos de trabajar en colaboración y transparencia con nuestros inversionistas, empleados, proveedores y clientes para resaltar la importancia de los ODS, tomar acciones y medir nuestro impacto.

 

Referencias

  1. Health benefits far outweigh the costs of meeting climate change goals – World Health Organization, (‎2018)‎. https://www.who.int/news-room/detail/29-10-2018-more-than-90-of-the-world%E2%80%99s-children-breathe-toxic-air-every-day
  2. Acuerdo de París, Acción por el Clima – Comisión Europea, (2017). https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es
  3. COP24 special report: health and climate change – World Health Organization, (‎2018)‎. https://apps.who.int/iris/handle/10665/276405.
  4. Sustainable Development Goals – GRI, (2019). https://www.globalreporting.org/information/SDGs/Pages/SDGs.aspx
  5. From promise to reality, does business really care about the SDGs? – PwC, (2018). https://www.pwc.com/gx/en/sustainability/SDG/sdg-reporting-2018.pdf
  6. New guidance for companies to report their impact on the sustainable development goals – GRI, (2018). https://www.globalreporting.org/information/news-and-press-center/Pages/New-guidance-for-companies-to-report-their-impact-on-the-Sustainable-Development-Goals.aspx

Autor del Artículo

Donaldson

Empresa que ofrece soluciones de filtración que mejoran la vida de las personas, optimizan el desempeño de los equipos y protegen el medio ambiente.

Tagged: ,

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad