14/11/2019 Proteam

Automatización Industrial, aliado poderoso para la sustentabilidad

La industria actual tiene muchos retos, eso no es sorpresa para nadie, y entre ellos uno de los más relevante ha sido en los últimos años ha sido el de seguir una estrategia de Sustentabilidad que le permita alcanzar los objetivos de cumplimiento normativo y de responsabilidad social.

Y a pesar de que existen muchas alternativas para poder cumplir con esa estrategia, en muchos de los casos se encuentra siempre una resistencia por parte de las cabezas directivas de tomar acción debido a que en muchas ocasiones las acciones a llevar a cabo no tienen un retorno de inversión atractivo o bien, son considerados por la empresa como costos que no aportan al negocio una mejora en la productividad o en su utilidad.

Y aunque como ya hemos explicado anteriormente, estas ideas están completamente alejadas de la realidad, es cierto que en muchos casos las medidas preventivas o correctivas en materia ambiental no aportan de manera significativa a los procesos productivos de manera directa, y por ende suele minimizarse su importancia a la hora de tomar decisiones sobre las inversiones a realizarse dentro de la empresa.

Sin embargo, sí existe una solución que balancea completamente ambos aspectos de la balanza y permite a la empresa aumentar sus procesos productivos y mejorar los márgenes de ganancia, sin poner en riesgo o aumentar la contaminación generada y mantenerse como una empresa sustentable, la respuesta a es la: automatización de procesos.

Pudiera creerse que la adopción de la tecnología lograría de todo menos ayudar al medio ambiente, pues en muchos casos es lo que nos han hecho creer a lo largo de los años varios medios alarmistas con tintes ecologistas que advocan por la continuación de los procesos “orgánicos” y manuales como la única solución al incremento de los problemas ambientales de la actualidad, sin embargo, la realidad demuestra un escenario completamente en caso de ser utilizado adecuadamente.

Nos referimos a la automatización de los procesos productivos y administrativos en las organizaciones, las cuales nos dan una solución a lo que antes parecía un reto difícil que era el lograr el balance entre el crecimiento de la empresa con el bienestar ambiental.

Entre las ventajas que podemos encontrar con la automatización de procesos y que influyen positivamente a los aspectos e impactos ambientales de las industrias podemos encontrar:

  • Reducción en el uso de recursos administrativos y de transporte como el uso de papel, gasolina, tinta para impresiones, publicidad, etc.
  • Uso eficiente de recursos energéticos para el uso en máquinas de producción, y oficinas
  • Reducción de los desperdicios en producción por motivos de calidad, lo que al final ayudará en la gestión de residuos y agua de la empresa
  • Mejora los procesos de comunicación entre diferentes áreas de la empresa, o filiales, lo que resultará en un ahorro en medios de transporte, papelería y tiempo.
  • Identificar y remediar puntos de ineficiencia, desperdicios, y mala gestión de recursos en cualquiera de los procesos lo que permitirá establecer programas de mejora continua y trazabilidad de las desviaciones.

En fin, los beneficios son muchos, y no solamente mejorarán la posición de la empresa frente a los retos ambientales y productivos a los que se pudiera enfrentar, sino que también le ayudará a mejorar la calidad competitiva de la empresa en todos los rubros.

Es cierto que por sí sola la automatización no garantizará resultados milagrosos, y que al menos en materia ambiental tendrá que seguir apoyándose de sistemas de gestión ambiental y compromisos fuertes por parte de la dirección para reducir los aspectos e impactos ambientales de la organización, pero sí será una herramienta fuerte que ayudará a lograr cumplir los objetivos de manera integral y sustentable.

Autor del Artículo

Proteam

Empresa dedicada a la limpieza del aire contaminado en los procesos industriales que generan humos, polvos y neblinas

Tagged: ,

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad