25/03/2019 Proteam

Análisis de la NOM-010-STPS-2014

Como se ha mencionado en otras ocasiones, la palabra ambiente no se refiere únicamente al espacio natural que reside fuera de las zonas urbanas y/o industriales como muchas personas suelen aludir, y, al contrario, el “ambiente” debe ser interpretado de manera más amplia e integral para de esta manera entender mejor los problemas que nos rodean y también el cómo solucionarlos.

Así, con esta idea en mente, analicemos el “ambiente laboral” de nuestras empresas, y específicamente sobre aquel analizado en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014 la cual trata sobre las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, y busca el reconocer, evaluar y controlar agentes químicos contaminantes en el ambiente.

La importancia de esta norma oficial mexicana reside en proteger lo más importante que tiene cualquier organización: la salud e integridad de sus colaboradores.

Por tanto, el establecer medidas de reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos, los cuales como ya hemos visto, pueden tomar varias formas, y presentarse en diferentes grados de riesgo, resulta vital para el desarrollo sostenible de las actividades de su organización.

La NOM-010-STPS-2014 como otras Normas Oficiales Mexicanas, se encuentra dividida en varios puntos, dentro de los cuáles analizaremos brevemente los siguientes:

  • Obligaciones del patrón
  • Reconocimiento
  • Control

Dentro del punto número 6.Obligaciones del patrón de la NOM-010-STPS-2014, podemos destacar que la norma nos pide entre varias cosas, el haber realizado un estudio que permita identificar todos los contaminantes químicos que se encuentren en el ambiente laboral y a los que se encuentren expuestos los trabajadores, así mismo, tener la información necesaria para conocer los Límites Máximos Permisibles de Exposición (LMPE), el informar y capacitar a los trabajadores sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos, y por último, el instaurar las acciones de control necesarias para poder cumplir con los límites de exposición establecidos en la norma. En resumen, identificar los contaminantes, comunicarlo a los trabajadores, e instaurar las medidas necesarias para disminuir la exposición a cantidades peligrosas de los contaminantes.

Cuando hablamos del punto 9. Reconocimiento, lo que se busca lograr es tener identificados todos los contaminantes por nombre, propiedades físicas, químicas y toxicológicas, que alteraciones a la salud puede tener el trabajador, vías de ingreso, su tiempo y frecuencia de exposición, y la cantidad de trabajadores que están expuestos al contaminante. Esta información nos ayudará a tomar decisiones en cuanto a los controles que se deben de establecer para cada uno de los contaminantes, y que estos sean efectivos.

Por último, en el punto 11. Control de la NOM-010-STPS-2014, nos indica que debemos de tomar las acciones necesarias si es que hubiere, para poder disminuir la concentración de los contaminantes y mantenerlos por debajo del valor límite de exposición (VLE) de acuerdo a las evaluaciones de nuestros contaminantes en los puestos de trabajo.

Para este punto, podemos utilizar una técnica básica de la seguridad y salud en el trabajo utilizada a nivel mundial, la jerarquía de control de riesgos, este sistema nos permitirá basarnos en cinco pasos básicos y ordenados jerárquicamente de acuerdo a la prioridad de uso para poder controlar un riesgo, y que pueden ser utilizados para el cumplimiento de esta norma según la situación específica que tengamos, estos puntos son:

Tomando en cuenta que siempre es mejor eliminar el riesgo antes que tratar de cambiarlo de lugar, o disminuirlo.

Sin embargo, en muchas ocasiones esta es la opción más complicada de llevar acabo y la más costosa, al igual que la sustitución, la cual en muchas ocasiones debido a elementos de proceso o calidad no es factible o viable.

Entonces, nos quedamos con las opciones de controles de ingeniería, y controles administrativos como preferentes y dejando el Equipo de Protección Personal como el último punto de control para el control de riesgos. Dentro de los controles de ingeniería para el control de contaminantes químicos en el ambiente laboral podemos encontrar colectores y filtros de aire para procesos, campanas de filtración y barreras físicas, entre otros. Posteriormente, lo ideal es establecer procedimientos, capacitación, y cambios en políticas, como parte de los controles administrativos, y por último, lo ideal es realizar un análisis adecuado según la NOM-017-STPS para la elección del Equipo de Protección Personal.

En conclusión, la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, nos recuerda que los agentes químicos en el ambiente laboral deben de ser identificados, evaluados, y controlados, de la mejor manera para mantener nuestras operaciones, y proteger el valor más grande de nuestras instituciones: La salud e integridad de nuestros colaboradores.

Referencias

STPS. (03 de 2019). SEGOB. Obtenido de dof.gob.mx: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342372&fecha=28/04/2014

STPS. (03 de 2019). SINEC. Obtenido de www.sinec.gob.mx: https://www.sinec.gob.mx/SINEC/Vista/Normalizacion/DetalleNorma.xhtml?pidn=MHNLcWg2NVFEMXpsUmFsL3JYRnBqQT09

STPS. (03 de 2019). STPS. Obtenido de www.stps.gob.mx: http://www.stps.gob.mx/dgift_stps/pdf/higiene.pdf

Autor del Artículo

Proteam

Empresa dedicada a la limpieza del aire contaminado en los procesos industriales que generan humos, polvos y neblinas

Tagged:

CONTÁCTANOS

Contribuye con tu Experiencia y Forma parte de la Comunidad